Image and video hosting by TinyPic

LOGO PN

LOGO PN

lunes, 27 de abril de 2009

SP inicia jornada nacional de vacunación contra ocho enfermedades

Contemplan vacunar alrededor de un millón de personas de todas las edades

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública inició este lunes una jornada de nacional de vacunación en la que contempla inmunizar contra ocho enfermedades prevenibles a 909,967 personas de diferentes edades.

Personal de Salud Pública estará diseminado esta semana en todo el territorio nacional para ejecutar jornada, enmarcada dentro de la "Semana de Vacunación de las América". La cartera tiene prevista una inversión de 60 millones de pesos.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que en la jornada se vacunarán unos 623 mil niños menores de tres años; y que la misma se llevará a cabo casa por casa en más de 900 zonas priorizadas y en los más 955 puestos fijos con que cuenta Salud Pública en todo el país.

"Mantener la erradicación del polio, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita es uno de los objetivos fundamentales de la SESPAS", subrayó.

También, mantener el control de la difteria, tosferina y las enfermedades producidas por haemophilus influenza b (y la hepatitis B, así como fomentar la cultura de vacunación que contribuya a controlar el tétanos en todas las edades.

En la jornada se priorizará con los agricultores y trabajadores de la construcción, los cuales serán vacunados contra la difteria y el tétanos, al considerarlos como grupos de alto riesgo. También a las personas mayores de 65 años, especialmente a los que habitan en los hogares de ancianos y a los que reciben servicios en las "estancias de Día", a los que se les aplicará las vacunas contra la difteria, la tosferina y la influenza.

Mientras que el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib Arbaje, dijo que los escolares mayores de siete años en adelante recibirán las de difteria y tosferina. Observó que de hecho desde principios de este mes están recibiendo esos beneficios en algunos barrios de la capital.

El polio se aplicará de manera indiscriminada a todos los niños menores de tres años, agregó, y la difteria, tétanos y papera a los que oscilan entre uno y dos años, dándoles seguimiento a los refuerzos que desde hace años se llevan a cabo para mantener erradicada esa enfermedad.

Señaló que a los niños de 12 a 35 meses que no han sido vacunados recibirán dosis de sarampión, rubéola, papera o sarampión y rubéola, y a las mujeres en edad fértil que demanden el servicio de forma espontánea o inducida y contra al hepatitis B a todos los trabajadores de la salud.


También se les aplicará hepatitis B a los trabajadores de la salud y a los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras casas de estudio. Informó que los encargados de programa PAI del país iniciaron la rotulación e identificación de los puestos móviles y fijos en sus respectivas comunidades, para que la población los identifique y acudan a vacunarse.



En los puestos de referencias se dispondrá de un personal adicional para revisar los esquemas de vacunación alcanzados y están ubicados en las proximidades de los hogares con una referencia de 500 a 700 metros. Los biológicos e insumos que se utilizarán en la jornada se están despachando desde hace una semana.

0 comentarios: