Image and video hosting by TinyPic

LOGO PN

LOGO PN

viernes, 22 de mayo de 2009

Fuerte sismo sacude la Ciudad de México


Un fuerte sismo de magnitud 5,7 con epicentro en el estado de Puebla sacudió el viernes la ciudad de México, sin que se hubieran registrado informes de víctimas o daños, pero provocando que los asustados habitantes salieran a las calles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se registró a las 14.24, cerca de la localidad de Izúcar en Puebla, a unos 140 kilómetros (87 millas) al sureste de la capital mexicana.

En su página de internet el organismo actualizó la profundidad del sismo a 56 kilómetros (34,8 millas). Anteriormente había informado que era de 97,3 kilómetros (60,5 millas).

Miguel Angel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital dijo que desplegaron un operativo con 70.000 agentes judiciales y locales, apoyados con helicópteros para verificar instalaciones en toda la ciudad.

"Tenemos un saldo blanco", dijo el funcionario dos horas después.

Sin embargo, la comunicación por teléfonos celulares fue nula durante una hora y media aproximadamente luego del movimiento y luego se reestableció por completo. El aerotren que comunica las dos terminales del aeropuerto internacional de México quedó sin servicio y se espera que se restablezca en horas de la noche.

El alcalde de la capital Marcelo Ebrard dijo que los servicios esenciales estaban funcionando en completo orden.

"Tenemos funcionando sin daños los sistemas importantes... todos los sistemas de la ciudad, hospitales, metro, agua, toda la red de salud, todos los edificios importantes de la ciudad están funcionando", aseguró en una rueda de prensa improvisada en el palacio de gobierno.

"No hemos localizado ningún daño mayor... si hubiera algo que reportar se los haremos saber, si no es así, quiere decir que la ciudad no tuvo ningún daño con motivo de este sismo", insistió.

El doctor Germán García, director operativo de protección civil del estado de Puebla, dijo a la AP que "no tenemos reporte de ningún daño hasta el momento... ni lesionados. En Puebla hay tranquilidad absoluta, cero daños".

"En (las comunidades cercanas al epicentro) Acatlán y en Tehuacán no se reportan daños, estamos haciendo un recorrido profundo y en dos ó tres horas tendremos un reporte completo", aseguró.

Los residentes de la metrópolis de 20 millones de habitantes salieron a las aceras, temerosos de regresar a sus hogares y oficinas.

Mariana Rodríguez, de 20 años, quien trabaja como asistente administrativa en el piso 19 de oficinas de la Procuraduría General de la República intentaba sin éxito llamar a su familia desde su teléfono celular para decirles que estaba bien.

"Yo ya iba de salida. Fui al baño y en el espejo todo se movía, el jabón que estaba ahí se cayó. Estábamos muy nerviosos, pero no nos dejaron salir del edificio", indicó con nerviosismo.

Los noticieros mostraban en la televisión imágenes de cientos de personas, entre ellas algunas mujeres que iban agarradas de las manos, que salían de diferentes edificios de la capital mexicana y la mayoría, con cara de preocupación, se apostaban en el medio de las calles.

Imágenes aéreas de los noticiarios tampoco mostraban daños en edificios o casas, incluso en el estado de Puebla.

El 27 de abril cuando el brote de gripe porcina estaba en uno de sus máximos puntos, la capital mexicana también se estremeció con un sismo de 5,6 grados.

0 comentarios: