Image and video hosting by TinyPic

LOGO PN

LOGO PN

sábado, 9 de mayo de 2009

Relaciones Haití y RD siguen estables, dicen embajadores



SD. Las reacciones suscitadas a raíz de la muerte de un dominicano y un nacional haitiano en el sector de Buenos Aires, de Herrera, no afectaron las relaciones dominico-haitianas, según expresaron ayer ambos gobiernos a través de sus representantes diplomáticos.

En una rueda de prensa conjunta que dieron ayer en la Cancillería dominicana, los embajadores dominicano en Haití, Rubén Silié, y haitiano en el país, Fritz Cinéas, destacaron los esfuerzos que hacen ambos gobiernos por mantener la armonía.

Tras reconocer que las relaciones entre ambos países son "frágiles y difíciles" y que existen emociones fuertes a ambos lados de la frontera, Cinéas exhortó a llevar las relaciones de manera responsable y sensata para evitar cualquier deterioro. "Mi país quiere mantener las buenas relaciones con nuestros vecinos dominicanos, eso es algo importante para la isla y por eso siempre haremos todo lo posible para mantener esas buenas relaciones", manifestó.

En tanto que Rubén Silié destacó la decisión del gobierno de Haití para trabajar junto al país en la solución del conflicto que se generó luego de que el nacional haitiano Carlos Nerilus fuera decapitado como represalia por haber dado muerte al dominicano Francisco Lara.

En la actividad participó además la sub secretaria de Política Exterior de la Cancillería, Alejandra Liriano, quien informó sobre la comunicación permanente que han mantenido ambos gobiernos desde el momento de las muertes.

Desmentido

Los embajadores desmintieron que se produjeran muertes de dominicanos durante una protesta que escenificaron organizaciones haitianas frente a la embajada dominicana en ese país, en repudio por la muerte de Nerilus. Cinéas reconoció la libertad de expresarse que tienen los haitianos, pero desligó a su gobierno de las acciones realizadas. Dijo que su gobierno es consciente de que siempre existen noticias que no corresponden con la verdad e intenciones mal sanas de ambos lados, pero que no caerán en ese error.

Cuestionado sobre el tema de la nacionalidad que se debate en el país, el diplomático haitiano aclaró que su gobierno no se inmiscuye en los asuntos dominicanos. "El pueblo dominicano, en expresión de su soberanía está haciendo modificaciones de su Constitución, y mi gobierno no tiene nada que ver con las decisiones que tomen los honorables parlamentarios de esta nación", puntualizó.

Los camioneros

Rubén Silié informó que el conflicto entre los camioneros que mantenía cerrado el paso de camiones por la frontera, quedó resuelto en la tarde de ayer y que desde entonces se reinstauró el transporte de mercancías entre ambos países.

0 comentarios: