SANTO DOMINGO.- El vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque sugirió esta mañana que el tema del aborto sea sacado de la Constitución y se deje en el Código Penal Dominicano como está establecido.
Alburquerque llamó, además, a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana a apoyar la posición de que la nacionalidad dominicana se adquiere a través de una propuesta ecléctica entre el Jus Sanguinis y el Jus Solis, estableciendo que no tendrían derechos por el Jus Solis los hijos de residentes ilegales, de diplomáticos y de tránsito.
En ese sentido dijo que lo más recomendable es que todo lo relativo al aborto se discuta en el Código Penal, para evitar que la discusión de la Reforma Constitucional se empantane.
Alburquerque admitió que entre los mismos legisladores del PLD no se ha podido unificar un criterio sobre el aborto y además la discusión sobre ese tema ha sido distorsionada.
“El tema del aborto debe ser un tema del Código Penal y reservarlo al Código Penal, establecer entonces en el Código Penal el asunto que plantean las demandas que estaban protestando ayer frente al Congreso Nacional”, expresó.
Al participar como invitado al programa Matinal 5 que conduce Danny Alcántara por el Canal 5, Telemicro, Alburquerque subrayó que con su posición no se solidariza con algún sector, sino que establece que ese no es un tema constitucional.
La Asamblea Nacional Revisora aprobó en primera lectura el pasado 21 de abril el polémico el artículo 30 que establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".
Sobre la propuesta de la nacionalidad, dijo que en el bloque del PLD se ha discutido aquella que considera la adquisición de la dominicanidad a través del Jus Sanguinis y el Jus Solis, estableciendo que el Jus Solis solo no aplicaría para los residentes ilegales, los diplomáticos y los extranjeros en tránsito.
Manifestó que el PLD no puede nunca aprobar que la nacionalidad sea adquiera solo por el Jus Sanguinis, ya que el mentor y líder de esa organización, profesor Juan Bosch, fue incluso hijo de padres extranjeros y no habría podido ser Presidente si en la Constitución sólo estuviese consagrado el Jus Sanguinis.
El vicepresidente Alburquerque consideró que los trabajos de la Asamblea Revisora van lentos, aunque están bien.
0 comentarios:
Publicar un comentario