Image and video hosting by TinyPic

LOGO PN

LOGO PN

miércoles, 29 de julio de 2009

Macarrulla aboga por un nuevo modelo económico

Lisandro Macarrulla

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, abogó hoy por un cambio de modelo económico en donde el Estado sea fuerte, y consideró a la vez que el liderazgo nacional no ha sido capaz de levantarse sobre sus propias miserias humanas

Al hacer su planteamiento llamó la atención sobre la situación de progresiva desesperanza que está haciendo mella en la población.

"El Estado es el que dicta las pautas que guían la evolución de la economía privada, de las organizaciones y de las familias. Los empresarios somos los primeros en necesitar que el Estado funcione bien", dice.

Macarrrulla se expresó en esos términos en una conferencia que pronunció en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, titulada: "Hacia un modelo económico social y sostenible".

Considera que el imperio de la ley y el principio de la igualdad demanda reiventar el Estado, pero aclaró que un Estado fuerte no quiere decir que sea grande.

Explicó que los índices y mediciones de la economía dominicana de décadas pasadas ubican al país entre la clase media en el escenario mundial, pero cuando se evalúa por el funcionamiento de sus instituciones o por la calidad de sus servicios públicos se compara desfavorablemente con los países más atrasados.

"Un nuevo modelo sostenible en el tiempo, socialmente justo y regionalmente equilibrado, no es posible mientras se conciba la política pensando en las conveniencias personales", expuso.

Macarrulla dijo que se requiere reinventar la política para poder reformar el Estado y hay que entender que los recursos públicos no son para satisfacer necesidades privadas, sino para fines públicos.

Explicó que la concepción patrimonialista del Estado ha provocado una situación en la cual no sólo hay mucha corrupción y mucha ineficiencia y malgasto de recursos, sino también mucha irracionalidad.

Dice que se en los últimos años se ha venido perdiendo la capacidad de generación de ahorros e inversión pública. Criticó que solo se invierte cuando se disponen de préstamos, lo cual ha elevado la deuda pública interna y externa, lo cual es una amenaza para la estabilidad a largo plazo.

El dirigente empresarial dice que para cambiar un modelo sostenible significa entre otras cosas elevar el ahorro público y la inversión en infraestructura básica y en educación y salud.

0 comentarios: