Image and video hosting by TinyPic

LOGO PN

LOGO PN

viernes, 17 de julio de 2009

Presidente Fernández cree el país podría estar saliendo de crisis energética


SANTO DOMINGO.-
El presidente Leonel Fernández dijo que desde las pasadas elecciones del 2008 hasta ahora este ha sido el periodo más difícil para el país desde el punto de vista económico.

"En todos mis años de ejercicio de la presidencia he sentido que este ha sido el más calamitoso y el más difícil", dijo Fernández, entrevistado por el periodista Osvaldo Santana, de Cadena Nacional de Noticias.

El presidente señaló como el mayor desafío de su gobierno el tema de la energía eléctrica, sin embargo, consideró que algunos de los proyectos que tramita su gestión, entre ellos la posible financiación de dos plantas de 600 megavatios por los países árabes y Corea del Sur, podrían estar logrando que República Dominicana esté saliendo de la crisis energética.

"Con la instalación de estas dos plantas (para antes del 2012); más las plantas hidroeléctricas que estamos construyendo, y que para el 2011 estarán listas las tres; más el desarrollo de la energía eólica, donde habrá 200 megavatios para el 2011; más la autopista de transmisión que tenemos, yo creo que estamos saliendo de la crisis que hemos tenido en la República Dominicana en cuatro décadas"

Según el presidente, además del problema de la energía, este periodo se ha visto afectado por una disminución de los ingresos fiscales, fruto de la desaceleración del crecimiento económico, lo que ha ocasionado que el Gobierno haya tenido menor disponibilidad de recursos para atender los reclamos y las necesidades de la población.

La parte positiva, sin embargo, de ese impacto negativo de la crisis económica, según Fernández, es que la estabilidad se ha mantenido en el país.

"Empieza una nueva dinámica económica en la República Dominicana, debido al manejo adecuado que hemos podido hacer de la situación de crisis mundial que nos afecta", dijo.

"La economía ha crecido menos, pero no ha decrecido como en otros países. Las proyecciones que tenemos en este año, en el peor de los escenarios, es que creceremos entre un tres y un cuatro por ciento y esto es altamente positivo en el contexto internacional", añadió el mandatario.

Fernández citó como ejemplos la estabilidad cambiaria, un flujo comercial interno "bastante aceptable" y el crecimiento del crédito a los distintos sectores productivos del país.

El mandatario aprovechó para destacar el que algunas de las promesas que hizo en su discurso de toma se posesión ya se están materializando, especialmente las obras de infraestructura. Entre ellas el Corredor Duarte, el Bulevar del Atlántico Norte y próximamente los bulevares que van desde Punta Cana hasta Uvero Alto y de ahí hasta Miches y Sabana de la Mar.

La Constitución.

Para Fernández el actual proceso de reforma a la Carta Magna dominicana ha sido un gran éxito y uno de los aportes y logros más grandes para la consolidación de un Estado de Derecho en el país.

"Esta ha sido la reforma constitucional mas democrática que se ha hecho en la historia de la República Dominicana, porque nunca antes había habido tanto involucramiento de los distintos sectores nacionales, incluso antes de que fuese enviado al Congreso Nacional constituido como Asamblea Revisora".

0 comentarios: