Image and video hosting by TinyPic

LOGO PN

LOGO PN

lunes, 6 de julio de 2009

Zelaya sigue en el aire; soldados matan, hieren


TEGUCIGALPA

AFP. El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya fracasó en su intento de regresar a su país ayer, luego que el régimen de facto bloqueó la pista del aeropuerto de la capital con vehículos militares cuando el avión hacía su aproximación.

El avión se desvió a Managua y tras un par de horas de estancia viajó a San Salvador, donde Zelaya se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, Ecuador, Rafael Correa, El Salvador, Mauricio Funes y Paraguay, Fernando Lugo.

Poco antes del fallido intento de aterrizaje del jet ejecutivo Falcon en Tegucigalpa, una serie de incidentes frente al aeropuerto, con disparos y lanzamiento de gases, dejaron un saldo de al menos dos muertos entre simpatizantes de Zelaya.

Hubo al menos "dos muertos y dos heridos. La policía no ha disparado. Han sido los militares" dijo a la AFP un comisario policial, identificado sólo por su apellido, Mendoza.

Zelaya había partido desde Washington en un avión venezolano rumbo a Tegucigalpa donde al menos 30,000 personas, se habían acercado al aeropuerto para darle la bienvenida, a una semana del golpe en su contra. A la hora de los incidentes, el avión de Zelaya se aproximaba al espacio aéreo hondureño y el presidente derrocado envió una orden a los militares para que abrieran el aeropuerto y dejaran aterrizar su avión.

"Soy el comandante general de las Fuerzas Armadas, electo por el pueblo, y le pido al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que cumplan esa orden de abrir el aeropuerto", dijo Zelaya por intermedio del canal multiestatal de noticias Telesur.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades de facto fue que Zelaya y su avión iban "a ser interceptados por aviones de la fuerza aérea", de persistir en el intento de aterrizaje, relató luego el presidente depuesto.

Durante toda la jornada miles de personas se habían acercado al aeropuerto al grito de batalla de "¡Queremos a Mel!" y "fuera los traidores golpistas".

"Nos vinimos desde Choluteca (sur) porque queremos acompañar a 'Mel' (Manuel) en su regreso y garantizar que no le pase nada, porque él es presidente constitucional de los hondureños", dijo Roberto Ríos a la AFP.

"Haremos resistencia hasta que llegue" el presidente, "el único en la historia que nos ha escuchado", subrayó por su lado Gerardo Mejía, uno de los líderes sociales.

En su intento de retorno Zelaya arriesgaba ser detenido, ya que la fiscalía hondureña lo acusó de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Insulza había advertido en las últimas horas sobre el riesgo de un intento de regreso "Si me pregunta si será un regreso seguro, por supuesto que no", señaló.

La Iglesia Católica hondureña, a través de su cardenal Oscar Andrés Rodríguez, apoyó al gobierno de facto y recomendó a Zelaya que no regrese para "evitar un baño de sangre".

El presidente ungido tras el golpe de Estado, Roberto Micheletti ha dejado claro que Zelaya "nunca" será restituido en el poder.

Zelaya pide no reprimir al pueblo

SAN SALVADOR. AP. El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya pidió ayer a las fuerzas armadas y a la policía de su país a que “no repriman más al pueblo” tras los incidentes que impidieron su aterrizaje en Tegucigalpa y provocaron un fallecido.

“En nombre de Dios, soldados de la patria, policías, les pido, les suplico, les ordeno: no repriman más al pueblo hondureño”, afirmó en una conferencia de prensa en esta ciudad. “No apunten sus rifles contra sus propios hermanos”. “Hoy se atrevieron ya a disparar ... ya una persona joven falleció víctima de los disparos de un criminal que usa la violencia de las armas”, señaló acompañado del secretario general de la OEA José Insulza, el presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel D’Escotto, y los presidentes de El Salvador, Ecuador, Argentina y Paraguay.

Policía investigará los incidentes

La Policía hondureña dijo que investigará los incidentes registrados ayer, cuando militares respondieron a una manifestación del depuesto Manuel Zelaya con disparos que causaron un muerto y al menos diez heridos.

“Se ordenaron las investigaciones que nos permitan establecer la claridad de los hechos”, indicó el portavoz de la Policía, Héctor Iván Mejía, en una declaración a todo el país en la que no se dio datos de muertos o heridos.

0 comentarios: