SANTO DOMINGO.- La tormeta tropican Ana se debilitó esta tarde a depresión, pero ante la posibilidad de que se regenere el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta de tormenta alerta desde Cabo Engaño hasta Cabo Beata.
Ana fue localizada cerca de la latitud 15.1 Norte, longitud 58.8 Oeste, a unos 270 kilómetros al Este de Dominica. Su velocidad descendió a 55 kilómetros por hora y se mueve a 37 kilómetros.
Su trayectoria actual, según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), indica que Ana alcanzaría el suroeste de Puerto Rico en la noche del lunes y proseguiría el martes en la madrugada, como tormenta o depresión, hacia República Dominicana. También tocaría Haití, Cuba y el golfo de México. No se prevé un cambio del sistema en las próximas 24 horas.
Los vientos con fuerza tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro de la tormenta.
El COE recomendó a las personas ubicada en el área de influencias de la zona antes señaladas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas deben mantenerse monitoreando sus boletines, para que apliquen sus recomendaciones. También los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
De su lado, la tormenta "Bill", todavía lejos de tierra firme en el Atlántico, puede convertirse en la noche de hoy domingo o mañana lunes en un huracán, el primero de la temporada, ya que sus vientos han alcanzado ya los 100 kilómetros por hora.
El tercera tormenta, "Claudette", se encuentra muy cerca de la costa noroeste de Florida (EE.UU.) con vientos de 85 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 22 kilómetros por hora, por lo que se mantiene la alerta de vigilancia de tormenta tropical para una parte de la costa de Florida y de Alabama (EE.UU.). Se encuentra a 190 kilómetros al sureste de Pensacola.
La temporada de huracanes en el Atlántico de este año ha registrado hasta el momento poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.
"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.
Sin embargo, los meteorólogos prevén una mayor actividad en la cuenca atlántica en las próximas semanas debido a que comienza el llamado "pico de la temporada" que se extiende hasta el 15 de octubre.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. para esta temporada prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de los cuales 1 ó 2 podrían ser de categoría 3, 4 o 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
0 comentarios:
Publicar un comentario