Image and video hosting by TinyPic

LOGO PN

LOGO PN

jueves, 3 de septiembre de 2009

"Erika" se debilita a depresión tropical; alerta para 9 provincias

Trayectoria de Erika, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami

SANTO DOMINO.- "Erika", la quinta tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico, degeneró esta tarde en una depresión tropical, con vientos máximos sostenidos cerca de 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, y aún se espera que el fenómeno atmosférico continúe su degradación hasta convertirse en una onda tropical en las próximas 24 horas.

Sin embargo, el organismo meteorológico recomienda a las islas del Norte del mar Caribe a continuar monitoreando el progreso de Erika.

La depresión se mueve hacia el Oeste cerca 19 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el Oeste/Noroeste esta noche. Se espera que continúe esta trayectoria hasta que Erika se disipe.

Se espera que Erika se convierta en un remanente de baja presión para el viernes, cuando se prevé esté cerca o sobre el territorio dominicano. Para esta noche, el CNH pronostica que sus remanentes pasen por el Sur de Puerto Rico.

A las 5 de la tarde de este jueves, el centro de la ahora depresión tropical estaba localizado cerca de la latitud 16.7 Norte, longitud 65.3 Oeste, cerca de 205 kilómetros al Sur/Sureste de san Juan Puerto Rico y alrededor 525 kilómetros al Este/Sureste de Santo Domingo en la Republica Dominicana, especifica el boletín del CNH.

Las acumulaciones de totales de lluvias totales que podría producir Erika son de 2 a 4 pulgadas sobre el centro y norte de las Antillas Menores. Para Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas y Britanicas, con cantidades máximas aisladas de 6 pulgadas.

Alerta por inundaciones para 9 provincias

Como consecuencia de las lluvias que se prevé producirá "Erika" durante el fin de semana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió una alerta contra inundaciones, para las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.

Las personas de estas demarcaciones que residen a próximos a ríos, arroyos y cañadas deben mantenerse monitoreando esos afluentes, según el COE, a fin de evitar ser sorprendidos por éstos. También los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.

En la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

0 comentarios: