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viernes, 22 de mayo de 2009

Expolit pasó la prueba de fuego…


Miami:-La tradicional feria del libro y la música cristiana de Miami culminó con un balance positivo, a pesar de haberse desarrollado en medio de una tenaz crisis financiera y de la incertidumbre que generó la diseminación internacional del virus de la influenza.

Los organizadores de Expolit, bajo la diligente dirección de Marie Tamayo, merecen la felicitación de la industria del libro cristiano, pues asumieron la difícil tarea de inyectarle algo del ímpetu perdido.

De alguna manera lo lograron.

Sin embargo, uno de los visitantes nos comentó con cierta nostalgia que en esta edición del evento no se vio en las estanterías un libro emblemático como lo fueron en otros tiempos La oración de Jabes o Una vida con propósito, lo que quizás muestra una carencia de creatividad.

“Expolit estuvo mejor de que lo que esperábamos, pero no tan bien como el año pasado”, nos dijo Jorge Enrique Díaz, director de la editorial Mundo Hispano.

“La industria del libro cristiano ha tenido que tomar inteligentemente algunas medidas para paliar la crisis, como por ejemplo publicar menos títulos y publicar menos copias de cada título”, dijo Díaz.

Este editor opina que visto en perspectiva la industria editorial cristiana está, no obstante, en expansión, y pone como ejemplo a Tyndale, una casa publicadora norteamericana que “hace cinco años no tenía títulos en español y ahora se pudo ver en Expolit el crecimiento”.

Otro exhibidor con diez años de asistencia a la feria dice que de todas formas las posibilidades han cambiado mucho y que Expolit, a pesar de ser todavía un importante lugar de encuentro, ha perdido terreno con el uso de la Internet y las reuniones que los propios distribuidores realizan a lo largo del año.

Según Marie Tamayo, ha sido un año de mucha bendición y las expectativas van en aumento. “Estamos ofreciendo la plataforma de Expolit a cualquier organización internacional que quiera venir y aprovechar nuestros recursos y poder de convocatoria”, señaló.

Expolit, sin dudas, pasó la prueba de fuego, pero en lo adelante nadie le va perdonar que se distraiga. Más allá de la coyuntura del momento y los slogans de campaña, le toca ahora continuar estimulando a los proveedores de recursos cristianos de manera novedosa e ininterrumpida.

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