TEGUCIGALPA.-El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó hoy a Nicaragua después de permanecer dos horas en territorio de su país, en el sitio fronterizo de Las Manos.
El depuesto presidente Manuel Zelaya puso un pie en su país, sin que fuera detenido por las fuerzas militares que custodian la frontera.
El ex mandatario alzó una cadena y entró a Honduras en medio de la algarabía de sus seguidores y de decenas de periodistas de todos los países, que llegaron al lugar a cubrir el suceso. Llegó por el sitio fronterizo con Nicaragua de Las Manos.
Las fuerzas de seguridad de Honduras detienen a forcejeo y con bombas lacrimógenas el paso hacia a la frontera de cientos de seguidores de Zelaya que fueron a recibirlo.
Clinton llama a Zelaya "imprudente"
WASHINGTON.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton calificó como "imprudente" la decisión del presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya de ingresar al territorio de su país.
Clinton, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, dijo que "el esfuerzo del presidente Zelaya para llegar a la frontera es imprudente".
Agregó que el retorno del mandatario depuesto en estas circunstancias no ayudará a restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras.
Zelaya sostiene que se vio obligado a actuar por su cuenta después que fracasó la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias. El gobierno interino ha amenazado con arrestar a Zelaya si regresa a Honduras.
Zelaya dice llegar a Honduras a buscar un diálogo con "los golpistas"
El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy luego de cruzar desde Nicaragua la línea fronteriza de su país, que llega a "buscar un diálogo con el pueblo y los golpistas".
Zelaya, quien se mantuvo unos metros más allí de la línea fronteriza, dentro de Honduras, dijo que desea entrar en "comunicación con los militares y la Policía".
El depuesto mandatario cruzó la frontera rodeado de decenas de seguidores y luego estableció comunicación con un alto oficial de las Fuerzas Armadas de su país, con quien dijo que mantendrá un diálogo, sobre el que no precisó detalles.
Indicó que como el oficial le dijo que no podía cruzar la frontera, entonces le respondió que él iría a su encuentro en suelo hondureño.
Zelaya subrayó que quiere "hablar con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas" y que en su país "los políticos se van a las fiestas y ponen a los militares a dar los golpes" de Estado.
El presidente fue derrocado el 28 de junio por los militares, lo que provocó un rechazo generalizado de la comunidad internacional, que no reconoce al nuevo Gobierno que preside Roberto Micheletti, que hasta entonces era el titular del poder Legislativo.
Micheletti asumió el poder por designación del Parlamento hondureño, que no admite que en el país hubo un golpe de Estado, sino una "sustitución constitucional".
0 comentarios:
Publicar un comentario